Guía de Práctica Clínica de Audiometría Tonal por Vía Aérea y Ósea con y sin Enmascaramiento

Autores/as

  • Juan García-Valdecasas Bernal Otorrinolaringólogo. Hospital Universitario S. Cecilio. Granada. España.
  • Gabriel Cardenete Muñoz Otorrinolaringólogo. Hospital Universitario S. Cecilio. Granada. España.
  • Franz Zenker Castro Unidad de Audiología Clínica Barajas. Santa Cruz de Tenerife. España.

DOI:

https://doi.org/10.51445/sja.auditio.vol4.2018.0059

Palabras clave:

audiometría, vía aerea, vía ósea, enmascaramiento

Resumen

El propósito de este documento es definir un método estandarizado, aportando recomendaciones útiles y necesarias, para realizar de manera efectiva y correcta la Audiometría Tonal Liminar (ATL) manual. Se refleja en esta guía el procedimiento recomendado para la audiometría por vía aérea y por vía ósea, con y sin enmascaramiento y en la mayoría de contextos audiológicos, tanto para adultos como niños mayores. El método propuesto no es apropiado para niños pequeños, personas con problemas de aprendizaje y otras situaciones especiales que requieren de algunas modificaciones para obtener resultados fiables. Tales situaciones no son objeto de este documento. Tampoco abarca otros procedimientos como son la audiometría de alta frecuencia (por encima de los 8000 Hz), el screening audiométrico, la audiometría en campo libre o la logoaudiometría. Así mismo, esta guía no pretende instruir sobre la interpretación de los resultados de la prueba, acto que deberá ser llevado a cabo por un profesional cualificado.

Nota: Este documento pertenece a la Asociación Española de Audiología. La paginacion de este articulo no se corresponde con la del numero, siendo considerado un suplemento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

        Visibility and Altmetrics

Citas

British Society of Audiology (2011). Pure- tone air-conduction and bone-conduction threshold audiometry with and without masking. British Society of Audiology.

AEDA. Normalización de las pruebas Audiológicas (I): La audiometrıa tonal liminar [online]. Auditio: Revista electro nica de audiologıa. 15 Febrero 2002, vol. 1(2), pp. 16-19. Recuperado de . https://doi.org/10.51445/sja.auditio.vol1.2002.009

New Zealand Audiological Society (2007). Best Practice Guideline. Adult pure-tone audiometry.

American Speech-Language- Hearing Association. (2005). Guidelines for manual pure-tone threshold audiometry. Rockville, MD: Author. Recuperado de http://www.asha.org/members/ deskref-journal/deskref/default.

American Speech-Language-Hearing Association (1990). Guidelines for audiometric symbols. Asha, 32 (Suppl. 2) 25-30.

Société Française d'Audiologie (2006). Guide de Bonnes Pratiques en Audiométrie de l'Adulte. Recuperado de http://sfaudiologie.fr/Drupal/node/47.

International Standard Organization. Acoustics standars. Recuperado de http://www.iso.org/iso/home/search.htm?qt=acoustics&sort=rel&type=simple&published=on

Portada Auditio, coclea azul

Descargas

Publicado

2017-05-08

Cómo citar

García-Valdecasas Bernal, J., Cardenete Muñoz, G., & Zenker Castro, F. (2017). Guía de Práctica Clínica de Audiometría Tonal por Vía Aérea y Ósea con y sin Enmascaramiento. Auditio, 4(3), 85. https://doi.org/10.51445/sja.auditio.vol4.2018.0059

Número

Sección

AUDITIO 2001-2020

Artículos más leídos del mismo autor/a