Sobre la revista

Misión

AUDITIO | La Revista Española de Audiología es una publicación científica internacional, editada en castellano e inglés, con rigurosa revisión por pares, de acceso abierto y con énfasis en la divulgación de investigación en el campo de la audiología de una forma inclusiva, en que profesionales de diferentes disciplinas puedan aportar y compartir conocimiento dentro de la comunidad audiológica.

AUDITIO pretende ser un puente entre la comunidad científica y la comunidad de los profesionales de la salud auditiva.  El equipo editorial tiene como misión eliminar barreras idiomáticas, económicas y académicas con el objetivo de fomentar la investigación y generación de conocimiento en audiología en los países hispanohablantes y en el resto del mundo.

Cómo fin último AUDITIO quiere hacer partícipe de la revista a los socios de la Asociación Española de Audiología fomentando la pedagogía científica en todos los procesos editoriales y apreciando las aportaciones de los miembros de diferentes disciplinas.

Enfoque

AUDITIO publica contribuciones originales y contribuciones derivadas de estudios publicados previamenta en el amplio campo de la audiología y las ciencias de la audición. En general, debe destacarse la importancia de la contribución para la comunidad científica y clínica y el estilo de escritura debe ser adecuado para un público amplio y multidisciplinario.

AUDITIO publica artículos científicos de interés para la comunidad multidisciplinar de la audiología. Las contribuciones de los autores son evaluadas por revisores expertos en sus áreas y también por lectores dedicados a la salud auditiva y otras áreas de la audiología. AUDITIO considera para su publicación contribuciones que proporcionen evidencia en favor de un mejor entendimiento, diagnóstico o rehabilitación de la pérdida auditiva.

La temática del journal contempla varios aspectos del estudio de la audiología, desde estudios de ciencia fundamental hasta investigaciones aplicadas. Además, AUDITIO incluye comunicaciones científicas basado en comentarios, revisiones críticas y notas técnicas con el objetivo de compartir el conocimiento práctico y aplicado que complemente la divulgación de conocimiento científico.

 

Políticas editoriales

Las políticas editoriales de AUDITIO se basan fundamentalmente en las guías del  Committee on Publication Ethics (COPE). Además de algunas recomendaciones de la World Association of Medical Editors (WAME) y el International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE) adoptadas por el journal.

Acceso Abierto 

Los artículos de AUDITO son publicados en Open Access utilizando licencias Creative Commons. Los lectores no abonan ningún tipo de suscripción. Los costes de procesamiento de los artículos son actualmente de 500€ aunque la Asociación Española de Audiología (AEDA) los cubre es su totalidad para todos sus asociados. Desde 2021 y hasta diciembre de 2023, AEDA subvenciona el 70% de los APC para no asociados siendo la cantidad final de 150€.

 

Preservación y archivo

AUDITIO is preservado usando LOCKSS y PKP PN

 

Modelo de publicación

El modelo de publicación de AUDITIO es un modelo con un proceso de evaluación riguroso y transparente, pero a la vez flexible contemplando las inquietudes de los lectores y contribuidores. Además de la accesibilidad del contenido (Open Access), AUDITIO quiere fomentar el que diferentes tipos de contribuciones académicas puedan formar parte del contenido del journal.

El modelo de publicación está inspirado en publicaciones que están implementando novedosas formas de evaluación científica y de procesos de revisión yendo más allá del clásico OpenAccess. El modelo de AUDITIO está inspirado en los journals thebmj, eLife, F1000 Research y PLAID, entre otros. No obstante, AUDITIO contempla 3 secciones con diferentes normas de publicación, flujos de trabajo y tipos de contenido diferente.

En general, en toda publicación debe destacarse la importancia de la contribución para la comunidad científica y clínica y el estilo de escritura debe ser adecuado para un público amplio y multidisciplinario.

Secciones

AUDITIO | Research Articles (Artículos de investigación)

Esta sección contiene "Informes de investigación" además de los tipos de artículos clásicos que aparecen a menudo en publicaciones académicas. La principal diferencia de AUDITIO, es que, a parte de la revisión por pares tradicional, contará con un revisor no-académico (e.g: un profesional clínico del campo de la audiología). Además, los artículos publicados reconocerán la labor de los revisores (contendrán la identidad de los revisores). Los informes de evaluación y la respuesta del autor también podrán ser incluidos como contenido suplementario de forma opcional. Todos los artículos contendrán un cuadro de texto con el título “Implicaciones clínicas” donde los autores deberán enfatizar la importancia del artículo y su conexión con un mejor entendimiento, diagnóstico o rehabilitación de la pérdida auditiva.

  • Informes de investigación, donde se realiza una síntesis de estudios previos pero redactados de tal forma que pueda ser comprendido por personas no expertas en el tema de investigación. Un ejemplo de informe de investigación podría contemplar la síntesis de diferentes estudios relacionados con una tesis doctoral, o resúmenes de proyectos científicos, donde se presenten los resultados de un proyecto, incluyendo material ya publicado en otras publicaciones académicas. Los autores deben haber estado involucrados en el proyecto, pero no tienen que ser necesariamente los primeros autores de los estudios discutidos. El objetivo de los informes de investigación es difundir los resultados de la investigación a un público más amplio y conectando los diferentes estudios que lo forman.
  • Estudios originales que presenten información inédita hasta la fecha.
  • Estudios de replicación, que confirmen o no resultados previos.
  • Estudios de revisión que donde se realiza un análisis crítico de la literatura existente.
  • Estudios de caso donde se realiza un examen profundo y detallado de un caso particular.
  • Estudios de perspectivas donde se presenta un punto de vista sobre un área específica de investigación.

AUDITIO | Research Communications (comunicaciones científicas)

Esta sección pretende fometar las contribuciones de los profesionales de la salud auditiva. El contenido de esta sección será considerado “material expandido” de publicaciones académicas. Las contribuciones serán revisadas por pares por al menos un academico y un profesional de la salud auditiva. Los tipos de artículos contemplados son:

  • Informes clínicos:Presentación de los resultados de un proyecto estudiantil o tesis MSC con un componente clínico claro. Los informes con preguntas de investigación, hipótesis y análisis estadístico se consideran "informes de investigación" (véase más arriba).
  • Comentarios: Artículos que revisan un artículo científico publicado en AUDITIO, aportando un contenido critico o un diferente punto de vista.  Los comentarios contendrán un resumen del artículo original, un resumen de sus hallazgos y una discusión crítica sobre el contenido. Se anima a los “terceros revisores” de los artículos publicados a generar este tipo de comentarios basados en su evaluación.
  • AEDA Journal Club: este tipo de artículo presenta un análisis, similar a un comentario, de un artículo, preferiblemente reciente, publicado en otras publicaciones del área de audiología. Se fomentará el análisis de artículos publicados en Open Access en revistas científicas como Trends in Hearing, mdpi Audiology Research, Ear and Hearing, International Journal of Audiology y Hearing Research entre otros.
  • Notas técnicas, Protocolos, reseñas de libros y Tutoriales: Reportes técnicos sobre una nueva tecnología, prueba diagnóstica o método serán también considerados para publicación. El artículo ha de ser escrito de forma objetiva y no contener elementos comerciales. El enfoque ha de ser descriptivo y científico conteniendo una introducción con información relevante y una discusión. El objetivo es compartir conocimiento práctico o teórico con la comunidad audiológica tanto científica como clínica.
  • Resumen de proyectos científicos: Presentación de los resultados de un proyecto o colección de artículos que incluya material ya publicado en otras publicaciones académicas. El objetivo es difundir los resultados de la investigación a un público más amplio y conectando los diferentes estudios que lo forman. Los autores deben haber estado involucrados en el proyecto, pero no tienen que ser necesariamente los primeros autores de los estudios discutidos en el resumen.

 

AUDITIO | Editoriales & Communicaciones

Además de las dos secciones, existe una sección con contenido controlado desde la oficina editorial. Tendrá un formato libre y se comprondrá de: editoriales, Reseñas, Noticias, Homenajes, etc.

Este contenido  no contendrá abstracts ni será peer-reviewed.