Normas editoriales 2016-2020

Capturas de Internet Archive entre 24/5/2016 y 10/10/2020
Captura de Internet Archive: 9 de Noviembre 2019

Normas de Publicación

Editor: María Visitación Bartolomé

Normas para Autores

  1. Los trabajos deben ser inéditos, no haberse enviado simultáneamente a otras revistas o publicaciones de cualquier tipo, ni estar aceptados para su publicación.

  2. El envío de artículos se realizará en un archivo compatible con Microsoft Word.

  3. Los trabajos deberán remitirse en español.

  4. Los autores pueden sugerir la sección que consideren más apropiada para valorar su publicación, aunque el Equipo Editorial no asume el compromiso de dicha sugerencia.

  5. Los trabajos se acompañarán de un mensaje de presentación dirigido al Editor de Auditio, donde se hará constar la conformidad de todos los autores con los contenidos del manuscrito y los posibles conflictos de interés con todos ellos. Ver Copyright

  6. El manuscrito constará básicamente de tres partes.

La primera es el título del trabajo, nombre y apellidos de cada autor, nombre de la institución donde se ha realizado el trabajo, nombre y dirección de correo electrónico del autor responsable de la correspondencia (el autor podrá solicitar que no se publique el correo electrónico), resumen estructurado destacando los aspectos más relevantes del contenido, y palabras clave.

La segunda parte contendrá el cuerpo del artículo, que se dividirá en los siguientes apartados según el tipo de artículo a publicar:

Articulo Original: Introducción, Pacientes o Sujetos, o Materiales y métodos, Resultados y Discusión.

Casos Clínicos: Introducción, Caso Clínico y Discusión.

Revisiones Teóricas: Introducción, Objetivo, Desarrollo y Conclusiones.

Esta segunda parte acabará con Agradecimientos y Bibliografía

La tercera parte es un archivo independiente para tablas, figuras y sus leyendas correspondientes.


ESTRUCTURA DEL TEXTO

  1. Resumen. No debe tener siglas. No debe tener una extensión superior a las 250 palabras y debe estructurarse con el siguiente esquema:

  • Originales: Introducción, Objetivo, Pacientes o Sujetos o Materiales y métodos, Resultados y Discusión.
  • Casos Clínicos: Introducción, Caso Clínico y Discusión.
  • Revisiones Teóricas: Introducción, Objetivo, Desarrollo y Conclusiones.
  1. Palabras Clave. Se incluirán entre 3 y 10 palabras clave ordenadas por orden de relevancia y separadas por comas.

  2. Desarrollo del manuscrito:

    1. Introducción. Debe exponer claramente los antecedentes y el objetivo del trabajo, así como las razones que han motivado su realización.

    2. Material y métodos o Pacientes. Debe describir claramente los criterios de selección del material del estudio, pacientes y diseño del mismo

    3. Casos Clínicos. Deberán describirse detalladamente. Las referencias a fármacos deben realizarse a través de nombres genéricos. Las unidades deben ajustarse a las normas internacionales. Deben señalarse claramente los métodos de evaluación estadística y los grados de significación.

    4. Resultados. Deben describirse únicamente los datos más relevantes y no repetirlos en el texto si ya se han mostrado mediante tablas o figuras.

    5. Discusión. No deben aparecer datos que no se hayan descrito en los resultados. Se considera de especial interés la discusión de estudios previos publicados en español. Las conclusiones deben incluirse en este apartado salvo en las Revisiones Teóricas.

    6. Bibliografía. Debe estar actualizada. Las referencias se identificarán en el texto mediante paréntesis según las normas de Vancouver 2015. Los títulos de las revistas se abreviarán según las recomendaciones de la List of Journals Indexed in Index Medicus.  (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/nlmcatalog/journals).

    7. No es admisible la referencia de comunicaciones personales.

    8. Tablas. Se presentarán en formato de texto, nunca como una figura incrustada en el documento. Cada tabla se presentará separada por un salto de página, indicando claramente su numeración (con números arábigos), correlativa según la aparición en el texto. La leyenda de la tabla explicara brevemente su contenido y además recogerá el significado de las abreviaturas que aparezcan en ella. Si el autor propone una tabla obtenida de otra publicación debe tener el correspondiente permiso y acompañarlo.

    9. Figuras. Las fotografías (digitalizadas) el formato es TIFF o JPG, con resolución de 300 pp para un tamaño de imagen de 8,5 cm de ancho. Independientemente del programa con que se hayan elaborado, las figuras deben permitir su posterior tratamiento y manipulación informática. Las letras, números y símbolos que aparezcan en las figuras deben ser claros y uniformes. Las figuras se enumerarán correlativamente en cifras arábigas según la aparición en el texto. Si el autor propone una figura obtenida de otra publicación debe tener el correspondiente permiso y acompañarlo.

    10. Abreviaturas. No deben usarse ni en el título del trabajo ni en el resumen. Las abreviaturas utilizadas por el autor deben definirse y describirse en el texto la primera vez que se mencionen.

    11. Agradecimientos. Es una sección colocada al final del mismo y antes de la Bibliografía. En este apartado se hace referencia a las instituciones y personas que proporcionaron ayuda durante la investigación (por ejemplo, proporcionando ayuda lenguaje, escritura asistencia o la prueba de leer el artículo, etc.).

  3. Las secciones de Cartas al Editor y Comentarios y críticas no contendrán tablas, salvo con permiso expreso del Equipo Editorial.


CITACIÓN Y BIBLIOGRAFÍA En el texto, los autores se citaran entre paréntesis por sus apellidos y año de publicación. Cuando el artículo sea firmado por tres o más autores se pondrá el apellido del primer firmante y cols, seguido del año de la publicación.

Artículo de revista. Autores del artículo. Año. Título del artículo. Abreviatura de la revista. Volumen (número): páginas.

Ejemplo: Vitoria JC, Bilbao JR. 2013. Novedades en enfermedad celíaca. An Pediatr. 78(1):1‐5.

Libro: Autor/es. Año. Título. Volumen. Edición. Lugar de publicación: Editorial; año.

Ejemplo: Laín Entralgo P. Historia de la medicina. Barcelona: Ediciones científicas y técnicas; 1998.

Capítulo de libro. Autor/es del capítulo. Año. Título del capítulo. En: Director/Coordinador/Editor literario del libro. Título del libro. Edición. Lugar de publicación: Editorial. Página inicial del capítulo‐página final del capítulo.

Ejemplo: Rader DJ, Hobbs HH. 2012. Trastornos del metabolismo de las lipoproteínas. En: Barnes PJ. Longo DL, Fauci AS, et al, editores. Harrison principios de medicina interna. Vol 2. 18a ed. México: McGraw‐Hill. p. 3145‐3161.

Artículo de revista en internet

Autores del artículo. Año. Título del artículo. Abreviatura de la revista [Internet]. Año [fecha de consulta]; Volumen (número): páginas. Disponible en: URL del artículo

Ejemplo: Vitoria JC, Bilbao JR. 2013. Novedades en enfermedad celíaca. An Pediatr [Internet]. [citado 14 Feb 2013];78(1):1‐5. Disponible en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1695403312003815

Libro o monografía en internet.

Autor/es. Año. Título. [Internet]. Volumen. Edición. Lugar de publicación: Editorial. [fecha de última actualización; fecha de nuestra consulta]. Disponible en: URL

Ejemplo: Patrias K. 2007. Citing medicine: the NLM style guide for authors, editors, and publishers [Internet]. 2nd ed. Bethesda (MD): National Library of Medicine (US). [actualizado 15 Sep 2011; citado 5 abr 2013]. Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/citingmedicine

Página web (sede web).

Sede Web [Internet]. Año. Lugar de publicación: Editor; Fecha de comienzo [fecha de última actualización; fecha de nuestra consulta]. Disponible en: URL de la web

Ejemplo: Orpha.net [Internet]. 2013. Paris: Orphanet; 2000 [actualizado 14 Feb 2013; citado 4 abr 2013]. Disponible en: http://www.orpha.net/consor/cgi‐bin/index.php?lng=ES

Página web de una sede web La forma de citación es la siguiente:

Sede Web [Internet]. Año. Lugar de publicación: Editor. Fecha de comienzo [fecha de última actualización; fecha de nuestra consulta]. Página web; páginas [o pantallas aproximadas]. Disponible en: URL de la página web

Ejemplo: FECYT: Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología [Internet]. 2002. Madrid: FECY. [citado 3 abr 2013]. Curriculum vitae normalizado [aprox. 2 pantallas]. Disponible en: https://cvn.fecyt.es/


EXTENSIÓN MÁXIMA DEL MANUSCRITO

La extensión máxima contempla los espacios en blanco entre caracteres, e incluye bibliografía, resumen, tablas, figuras, leyendas y anexos.

 

Extensión

Número Figuras

Número Tablas

Número Referencias bibliográficas

Artículos originales

30000

6

3

50

Revisiones Teóricas

40000

6

3

80

Notas clínicas

20000

3

2

25

Neuroimagenes

3000

2

0

5

Correspondencia

10000

0

0

15

Cartas al editor

3000

0

0

5

Critica de libros

3000

0

0

0


PROCESO DEL MANUSCRITO

Los manuscritos durante el proceso de revisión siguen las siguientes fases:

  1. Revisión editorial. Se remite el artículo al Equipo Editorial, quien lo revisa y decide si se somete a revisión.

  2. Revisión del manuscrito. Los artículos que no han sido rechazados en primera instancia por el Equipo Editorial pasan a revisión por revisores considerados expertos en la materia tratada.

  3. Aceptación o rechazo del manuscrito. A través de los informes realizados por los revisores, el Comité Editorial establece la decisión de publicar o no el trabajo, pudiendo solicitar a los autores la aclaración o la modificación de diferentes aspectos del manuscrito. En este caso el autor cuenta con un plazo máximo de un mes para remitir una nueva versión con los cambios propuestos; pasado dicho término, si no se ha recibido una nueva versión se considerará retirado el artículo. Asimismo, el Equipo Editorial puede proponer la aceptación en un apartado distinto al propuesto por los autores.

  4. Revisión editorial. La editorial revisa los aspectos formales del trabajo, descritos en estas normas. Un manuscrito puede ser devuelto a sus autores por incumplimiento de las normas de publicación. La exclusión o rechazo de un trabajo no implica forzosamente que no presente suficiente calidad, sino que quizás su temática no se ajusta al ámbito de la publicación.

  5. Revisión tras aceptación del trabajo. Una vez aceptados los trabajos, los manuscritos se someten a una corrección morfolingüística y de estilo. Los autores podrán comprobar los cambios realizados por el corrector al recibir las galeradas, aprobar dichos cambios o sugerir modificaciones.

  6. Galeradas. El Comité Editorial remitirá al autor responsable de la correspondencia las galeradas del trabajo para su revisión previamente a su publicación. Dicha revisión debe realizarse en cinco días naturales como máximo, puesto que la demora en la devolución de las galeradas puede retrasar la publicación del artículo. No se admiten modificaciones en la estructura de los trabajos ya aceptados.

  7. Defensor del autor. AUDITIO pone a disposición de los autores que no estén de acuerdo con el proceso editorial la posibilidad de reclamar mediante correo electrónico a: info@aedaweb.com

 

Normas para revisores

Los revisores de los artículos seguirán y evaluarán los siguientes apartados:

  1. Valoración de la actualidad e interés del tema estudiado.
  2. Valoración de la fundamentación teórica.
  3. Valoración de la importancia teórica y/o práctica de los resultados, así como su grado de innovación.
  4. Valoración de la calidad metodológica del trabajo.
  5. Valoración de la adecuación de los análisis estadísticos a los objetivos del trabajo.
  6. Explicación y documentación de los análisis estadísticos utilizados.
  7. Valoración de la interpretación y discusión de los resultados.
  8. Valoración de la discusión del trabajo, considerando la contribución del manuscrito respecto a la bibliografía existente.
  9. Valoración de la bibliografía aportada considerando su adecuación y actualización, prestigio de las revistas elegidas (el 80% de las mismas deben estar indexadas en buscadores internacionales, PubMed).
  10. Valoración acerca de la calidad de la redacción, precisión, concreción y claridad.

 


RESPONSABILIDADES ETICAS

  1. Consentimiento informado

  2. Conflicto de intereses

  3. Experimentación con animales

  4. Confidencialidad

  5. Ensayos clínicos


Permisos y derechos

Los textos publicados en esta revista están sujetos –si no se indica lo contrario– a una licencia de Reconocimiento 3.0 España de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista. La licencia completa se puede consultar enhttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/deed.es.

TRASPASO DE DERECHOS (COPYRIGHT)

AUDITIO, adquiere los derechos de distribución y reproducción de los trabajos publicados. Para ello, todos y cada uno de los autores de los manuscritos deben transferir, mediante correo electrónico, dichos derechos una vez aceptado el trabajo, enviando el formulario de Copyright completado y firmado por todos y cada unos de los autores del trabajo.

Los textos publicados en esta revista están sujetos a una licencia de Reconocimiento 3.0 España de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista. La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/deed.es.


CUANDO REMITA UN MANUSCRITO A AUDITIO RECUERDE:

  1. Leer atentamente las normas de envío de manuscritos y comprobar que su manuscrito satisface todos los requisitos. Un manuscrito puede ser devuelto a los autores por incumplimiento de las normas de presentación.

  2. Remítalo por correo electrónico a: :manuscritos@aedaweb.com

  3. El resumen debe estar estructurado y contener entre 200 y 250 palabras

  4. Incluya al menos 6 palabras clave

  5. El artículo debe ceñirse a la extensión, número de figuras, citas, referencias bibliográficas máximos señalados

  6. La bibliografía debe cumplir las normas de publicación e incluir los digital object identifiers (DOI) de cada referencia

  7. Verifique responsabilidades éticas y no olvide declarar la existencia o inexistencia de conflicto de interés

  8. Especifique los datos de cada uno de los autores incluyendo email de contacto y identificador ORCID si lo hubiera

  9. Transferir los derechos a Auditio, firmando el Copyright


 COPYRIGHT

REFERENCIA:

TIPO:

TÍTULO:

AUTORES:

RECIBIDO:

ACEPTADO:

Gracias por enviar su artículo, que será considerado para su publicación en revista AUDITIO. Utilice el número de referencia arriba indicado para cualquier consulta o correspondencia con la editorial.

La Sociedad Española de Audiologia (AEDA) requiere que los autores que presenten un artículo a la revista AUDITIO deben considerar y asumir las obligaciones señaladas en la licencia para publicar. Así mismo los autores confirman que es un trabajo inédito y no ha sido enviado simultáneamente a otras revistas o publicaciones de cualquier tipo, ni está aceptado para su publicación en otra revista o medio de divulgación.

El copyright debe firmarlo cada autor del trabajo para tener la licencia para su posible publicación y devolverlo firmado tan pronto como sea posible a manuscritos@aedaweb.com

Si el artículo no es aceptado para su publicación, la licencia será nula y sin efecto. El no devolver el formulario completo puede conducir a un retraso en la publicación de su trabajo en caso de aceptación.

Copyright para Autor (s)

Apellidos Nombre ……………………………………………………………………

Firma de cada autor

…………………………………………………………………………………………

Fecha: ………………………………